Compartimos el testimonio de nuestro alumno del Programa de Especialización Master Cuisine, Santos Coaquira de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia; quien desde hace más de 17 años es cocinero.

¿Cómo nace la pasión por la cocina?

Hace 17 años gracias a un amigo cocinero me inserté en el mundo de la cocina, que por un momento creí sería momentáneo. Después de vivir toda la experiencia, sé que elegí correctamente.

Trabajé durante 3 años y medio empíricamente, sabía que necesitaba formarme, por lo que decidí estudiar la carrera de Gastronomía profesional en la escuela hotelera de Bolivia, en La Paz, durante 4 años. Para mí era una herramienta importante, ya que me ayudó a entender de otra forma lo que es la cocina, con todo lo aprendido me sentí confiado para ampliar mis conocimientos. Después fui trabajando en diferentes restaurantes, los que también fueron para mí una escuela.

Durante los años que estudié Gastronomía, descubrí que tenía talento, que podía expresar mediante la cocina lo que yo sentía. Bolivia, tal como Perú tienen una diversidad de insumos propios con los que se podían preparar platos únicos.

Además, descubrí que sentía una gran satisfacción al servirle un plato de comida a otra persona, lo que además es un desafío.

¿Cómo consideras que está desarrollada la gastronomía hoy en día en tu país?

Estamos en pleno crecimiento. Bolivia es muy diverso en sus insumos, ya que tenemos diferentes suelos como, por ejemplo, el valle, el altiplano y también la Amazonía.

Se ve un cambio desde hace 10 años, por un lado, por las escuelas de formación de gastronomía y, por otro lado, hay gente joven que está viajando al extranjero en busca de oportunidades y en esta búsqueda, llegan a trabajar a restaurantes y hoteles. Ellos regresan a mi país y abren sus restaurantes con una identidad propia. Lo que tenemos a favor nuestro, es que la gente se atreve a probar lo nuevo que podemos proponer. Vamos bien.

Si viajas al extranjero es porque quieres retroalimentarte, porque quieres crecer y porque después quieres aportar a tu país.

¿Qué destacas de los cursos que has llevado hasta el momento en el Master Cuisine?

Es diferente e intenso. Hay que tener la certeza y la seguridad de que has elegido la carrera correcta. Los chefs, desde el primer día nos han enseñado técnicas o cosas nuevas, que quizá no sabías. Me siento afortunado, y estoy seguro de que todos mis compañeros se sienten igual. Lo estamos aprovechando al máximo. Vamos a seguir aprendiendo, porque estamos empezando. Estoy seguro de que al finalizar será una muy buena experiencia.