Noticias recientes

Categorías

El fugu japonés o pez globo, es conocido por ser tan venenoso que un pequeño error en su preparación podría ser fatal. En ciudades como Tokio restringen la preparación de este plato a chefs altamente entrenados y con licencia. En Europa está prohibida su venta.

Entre las principales características del pez fugu está, las cantidades letales de tetradoxina en sus órganos, principalmente en ovarios e hígados, siendo esta la más sabrosa. La manera más tradicional de comerlo es en sashimi (fugu sashi) acompañado de sake. Se corta en lonjas muy finas y se colocan formando los pétalos de una flor de crisantemo, símbolo nacional de Japón y que en algunos países está relacionada con la muerte.

Para la preparación de este plato es necesario que el chef sea entrenado durante 2 o 3 años como aprendiz para luego pasar por un riguroso examen que cuenta con una parte teórica y otra práctica, en la que el cocinero tiene que preparar y comer el pescado. Esta evaluación es aprobada solo por un tercio de los chefs participantes.

Este plato es muy exclusivo en Japón y se considera una delicia. Los restaurantes que lo sirven están entre los más finos del país. El plato puede costar a partir de $120 y es ofrecido solo si el cocinero cuenta con la licencia para prepararlo.