“Viajar y conocer otras culturas gastronómicas” es el derrotero que señala Masaki a todos los que estudian gastronomía. Quiso estudiar periodismo, pero la cocina se le adelantó; sin embargo, en el camino hizo una fusión: colaboró con la revista peruana Proveedor a la carta, donde tenía una columna denominada “Crónicas de un pasante”.

La actual pandemia no ha sido impedimento para la reinvención desde una de las piedras angulares de la gastronomía peruana: la cocina Nikkei, y él es uno de sus embajadores. Masaki es nuestro #alumnilcbperú invitando para esta ocasión de los #juevesdeempleabilidadlcb, y ha respondido algunas inquietudes que teníamos:

Conversamos con él y pudimos conocerlo un poco más:

¿Cuánto te ha servido la experiencia que has obtenido en todo este tiempo – viajar y conocer- para sortear la situación actual?

La experiencia que he tenido preparando cocina Nikkei, en diferentes países y adaptando recetas propias a lo que la despensa local propone, me ha ayudado en cuanto a que ahora hemos tenido que adaptar toda nuestra propuesta a un nuevo público o nuevas necesidades del público, y dentro de ese contexto entra en juego el proceso creativo del cocinero y su capacidad de reinventarse y proponer con lo que la despensa o el mercado propone.

¿Cómo has logrado mantener a flote a Enkai?

Partimos de mirar con atención al cliente y sus nuevas necesidades. Dentro de los platos, que en esta coyuntura han aumentado la demanda, hacemos versiones propias, pero siempre conservando la esencia de lo que caracteriza nuestra propuesta gastronómica. Inclusive ahora tenemos un especial llamado "Mostrito Nikkei" que es nuestra versión del entrañable pollo a la brasa.

¿Para ti fue importante lo que le escuchaste decir a Anthony Bourdain: “Viajar, conocer otras cocinas para volver a tu país y aplicar todo lo aprendido”.

Por su puesto, tener la oportunidad de entrevistar a Bourdain fue un punto de quiebre o, más bien, la confirmación de lo que quería hacer en ese momento de mi vida a nivel gastronómico. Les recomendaría a todos los egresados de las carreras de cocina:  viajar y conocer diferentes culturas gastronómicas definitivamente amplia tu panorama y te da muchas herramientas para crear. Sin embargo, creo que no hay nada más reconfortante que regresar a tu país y compartir todo lo que has aprendido para aportar, aunque sea un granito de arena, en tu propia cultura gastronómica.

¿Cuándo vuelves al periodismo culinario, que es tu otro interés?

Espero que pronto. De momento estoy al 100 % en la reactivación de Enkai. Más nada quita que cuando las cosas vuelvan a normalidad encuentre el tiempo de viajar y compartir con ustedes otras novedades culinarias.

Marlon Chanjan Ghio, Promotor Gastronómico de la Embajada del Perú en Singapur, afirmó que el futuro estaba en Asia:"Europa fue el pasado; América es el presente; el futuro es el Asia”. Con tu experiencia, ¿crees que es así? y ¿cuál es el papel que juega la gastronomía Nikkei en ese futuro próximo?

La cocina Nikkei es una cocina en constante evolución. Desde Enkai hemos hecho varias fusiones, por ejemplo, insumos andinos, de la Amazonía o simplemente lo que escoge regalarnos la pesca del día. Definitivamente la cocina Nikkei ya es reconocida como parte angular de la cocina peruana y reconocida en casi todas las capitales gastronómicas a nivel mundial, sigue y seguirá creciendo tanto en Perú como el mundo.

¿Qué les recomendarías a los recién egresados y estudiantes de gastronomía en estos momentos que les está tocando vivir?

Que no se desanimen y que por el contrario vean en esta crisis una oportunidad de encontrar otras nuevas oportunidades en el mundo de la gastronomía.

¿Un hobby?

Viajar. Más que un hobby por un tiempo fue un estilo de vida para mí. Espero pronto volver a hacerlo. Por el momento me conformo con viajar desde la cocina Nikkei a través de la gran despensa de nuestro mar, de la costa, de la sierra y la selva peruana.

Aprovecha esta oportunidad y participa del webinar: "Reinventando desde la comida nikkei"

Fecha: Jueves 5 de noviembre
Hora: 5:00 p.m.
Plataforma: Facebook Live "Alumni LCB"