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Nota: Entrevista Indecopi 17/07/2019

Lourdes Suárez, especialista 2 de la Dirección de Signos Distintos de Indecopi compartió con nosotros la Importancia del Registro de una Marca para incrementar nuestra competitividad empresarial.

La especialista de Indecopi señaló que las marcas permiten identificar nuestros productos y/o servicios en el mercado, y también para diferenciarnos de los competidores. Por ello, para todos aquellos que estén por iniciar un negocio o ya cuenten con uno es vital proteger este activo. Señaló que, el registro es la única herramienta que le va a permitir una protección jurídica sobre su marca.

Hoy en día con el crecimiento de la competencia y con la aparición de nuevos canales de comunicación, como el caso de las redes sociales, ha despertado una mayor conciencia para proteger su marca.

La especialista Lourdes Suárez explicó los beneficios de registrar una marca. Entre ellos comentó:

  • Protección jurídica, que otorga el derecho de uso exclusivo del signo, y a su vez oponerse a que terceros utilicen dicha marca o una similar, mediante la oposición o una acción por infracción.
  • Oportunidad de franquiciar el negocio. El propietario podrá celebrar contratos con terceros, en donde se establecerán condiciones sobre el uso de marca y las practicas del negocio. Esto es un beneficio muy provecho para los negocios de alimentos o bebidas que buscan expandirse a través de esta estrategia de crecimiento.

Por otro lado, el registro de una marca también genera identidad y agrega valor como empresa.

Así también compartió Lourdes Suárez explicó los pasos para registrar una marca.

  1. Diseñar o definir cuál será la marca, y a partir de eso, identificar cuál es el rubro de interés o la categoría a la cuál pertenece el producto o servicio. La identificación se realiza a través del Clasificador Internacional Niza (consultado el Peruanizado, http://servicio.indecopi.gob.pe/appNIZAWeb/).
  2. Realizar la búsqueda de antecedentes: buscar si existen marcas iguales o parecidas tanto en palabras (fonéticamente) como en figuras (figurativamente). Esta búsqueda se puede realizar por distintos canales. Indecopi permite realizar esta búsqueda a través del canal presencial, en donde Indecopi cuenta con 6 asesores especializados para la atención de consultas. Otros canales son el virtual o por correo.
  3. Presentar la solicitud de registro a través de ventanilla o de manera virtual en la página de Indecopi.

Como dato, la especialista de Indecopi señaló que el costo para registrar una marca es de s/. 534.99. La vigencia del registro es por un periodo de 10 años.

Indecopi recomienda y hace un llamado a todos los emprendedores a informarse sobre este proceso y trámite acudiendo a su sede en San Borja o ingresando a www.indecopi.gob.pe