Noticias recientes

  • 24 sep 2021

    Entrevista a Pía León, la mejor chef del mundo por The World’s 50 Best Restaurants

    En Le Cordon Bleu Perú entrevistamos en exclusiva a Pía León, egresada de la carrera de Cocina, quien se consolidó como la mejor chef del mundo según la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants. La cocinera, de 34 años y fundadora del restaurante “Kjolle” considera que Perú está en la mira ya que “somos considerados una potencia” que lidera Latinoamérica. Además, la egresada de Le Cordon Bleu analiza los temas de Sostenibilidad y Biodiversidad en el Perú y recuerda sus pasos por las aulas de la institución.

  • 17 sep 2021

    ¡Los egresados de Le Cordon Bleu Perú son capaces de todo!

    En esta nueva edición del brochure internacional, editada por la Red Internacional Le Cordon Bleu, encontrarás inspiradoras entrevistas a 20 exalumnos de toda la red, dos de ellos representantes de nuestro país.

  • 27 ago 2021

    ¡Aperturamos nuevo Instagram para la Comunidad Le Cordon Bleu Perú!

    Sabemos que los alumnos de Le Cordon Bleu tienen muchas historias que contar, por ello, hemos creado este espacio de diálogo para que toda la Comunidad de Estudiantes ILCB esté más conectada. Queremos invitarte a compartir tus vivencias en nuestras aulas, cocinas, laboratorios y aulas virtuales.

Categorías


Entrevista a Pía León, la mejor chef del mundo por The World’s 50 Best Restaurants
 

En Le Cordon Bleu Perú entrevistamos en exclusiva a Pía León, egresada de la carrera de Cocina, quien se consolidó como la mejor chef del mundo según la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants.

La cocinera, de 34 años y fundadora del restaurante “Kjolle” considera que Perú está en la mira ya que “somos considerados una potencia” que lidera Latinoamérica. Además, la egresada de Le Cordon Bleu analiza los temas de Sostenibilidad y Biodiversidad en el Perú y recuerda sus pasos por las aulas de la institución.

Conoce más en la siguiente entrevista:

  • ¿Qué representa para ti el ser elegida la mejor chef del mundo por “The World’s 50 Best Restaurants”?

    ¡Un momento para aprovechar! Se siente por supuesto la satisfacción personal de un reconocimiento importante, pero más allá de eso, se siente que el trabajo en conjunto está siendo relevante al punto que se nota y es tangible para quienes dieron su voto, un voto para Perú, para nuestra cocina y lo mucho que tenemos para ofrecer.

  • ¿Cómo consideras que fue el camino para llegar a obtener este título?

    Un camino de bastante trabajo, duro consciente, consistente, ser consecuente al buscar siempre en ser profesional en todo lo que se hace y se siembra.

  • ¿Cómo crees que este logro va a impactar en la industria de la gastronomía en el Perú?

    Todo reconocimiento mundial a personas o lugares peruanos es para celebrar porque indica que estamos en la mira, que somos considerados una potencia y que lideramos Latinoamérica.


Sostenibilidad y Biodiversidad del Perú:

  •  ¿Cuál es la influencia de los conceptos de la alta cocina en el cambio de hábitos en el consumo de alimentos del día a día?

    La gastronomía puede ejercer impacto positivo en varios campos, pero no es la única responsabilidad en la cadena, existen muchos otros factores a considerar en la alimentación, salud, bienestar, sostenibilidad, comercio justo, etc.

    La cocina puede ser visible y una práctica saludable y la elección de insumos del mar o de frutos de temporada, pero luego será tarea ciudadana tomar decisiones más acertadas. La educación es importantísima y ese tema tiene muchas más consideraciones.
  • Siendo el Perú un territorio único en términos de biodiversidad, ¿qué hace falta para aprovecharlo al máximo?

    Diría que más que aprovecharlo al máximo es saber cómo aprovecharlo, entender que implicancias tiene y la complejidad de nuestra cultura y las distintas naturalezas. Somos un país muy rico y diverso, aprovechar recursos exige tomar en cuenta factores ecológicos, biológicos, geográficos y sociales por eso en nuestro caso intentamos convocar a más campos de estudio para tener una visión más holística de las cosas para conocer antes de extraer, cosechar y recolectar.

  • ¿Cuáles deberían ser los principales aspectos para mejorar en la gastronomía peruana para lograr que sea más sostenible?

    Dependerá del tema en cuestión, si se habla de lo sostenible en términos económicos se tiene que ver como se plantean las empresas y cuáles son los objetivos, quien ha puesto una carretilla en la calle, un mercado, un restaurante pequeño de barrio o uno de alta cocina tendrán historias y fundamentos diferentes en términos de proveedurías e insumos y lo más sostenible sería actuar sobre la base del conocimiento.

    Mientras más se entienda sobre los diferentes mundos, marino, amazónico, de campo, de andes, de valles, lagos, etc. y de grupo de personas involucradas de diferentes culturas, estaremos en condiciones de tomar mejores decisiones.

  • Actualmente, ¿cuál es el rol de los Chefs para acercar los insumos de la agrobiodiversidad al consumo en los hogares?

    Visibilizar lo que hay en su mejor momento, generar un respeto hacia los insumos, lo que no genere desbalance en un ecosistema y lo que se aproveche de manera adecuada. Lo que no es valorado es porque no se conoce.

  • ¿Cuál es la manera en la que trabajan una relación cercana con los productores acortando las cadenas de valor?

    Trato directo. El valor más importante es el saber escuchar y no priorizar solo el conocimiento. Los saberes locales, el conocimiento empírico tienen el mismo valor que los de un científico o una lingüista. El costo de dedicar tiempo y saber escuchar y sostener una relación que se basa en la confianza es alto, pero merece la pena a mediano y largo plazo.

  • ¿Cómo se debe usar la biodiversidad en la cocina, considerándola una herramienta para la conservación de especies nativas?

    Con conocimiento a la mano, es vital saber para ser asertivo.

  • En esta nueva normalidad, ¿qué es lo que le corresponde a los chefs y cocineros? ¿Cuál es el siguiente paso?

    Nos corresponde saber qué lugar queremos ocupar, cuál es nuestra visión y comprometernos con esas decisiones. Ser cocinero, hoy por hoy, te permite un espectro amplísimo de opciones y profesiones.

    Es importante ser profesional e íntegro, que lo que elijas ser lo hagas de la mejor manera posible y lo sumes a la economía de un país y que esto se construya siendo parte de un movimiento que empuje hacia delante en lo ecológico, lo sostenible, lo justo, y luego permanecer creativos y reactivos.

    Si algo hemos aprendido es que permanecer en un mismo lugar de comodidad no es una opción. Tenemos siempre que idear rutas para seguir adelante.


Educación en Le Cordon Bleu:

  • ¿Cómo así descubriste tu pasión por la gastronomía? ¿Cuándo y cómo fue que decidiste estudiar Cocina?

    Siempre supe que quería ser cocinera desde niña, lo supe desde mi casa, no mire otras opciones y decidí hacerlo.

  • ¿Cuál fue el aporte de las técnicas culinarias, aprendidas en Le Cordon Bleu, a tu trayectoria profesional?

    Es muy importante tener una base técnica sólida para acceder a cocinas profesionales y desempeñar un buen papel.

  • ¿Cuál es el consejo que le darías a los recién egresados de carreras culinarias de LCB? 

    Que decidan a conciencia que quieren ser y hacer, son cuestiones fundamentales en esta profesión al igual que con cualquier otra. Existen infinitas posibilidades para hacer muchas cosas y comprometerse de lleno hará que no sea un trabajo pesado, siempre será la actividad que disfrutes y quieras más.

  • ¿Consideras que Le Cordon Bleu te ayudó en tu camino a la internacionalización?

    Miro atrás y siento que todas mis decisiones han conducido a este camino y me siento muy conforme y contenta.