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Desde el 11 al 17 de enero se celebra la Semana del Chilcano, uno de nuestros cocteles que nos permite disfrutar de nuestro licor de bandera, el pisco. Conversamos con nuestro docente y sommelier, Augusto Grados Chavez, sobre este coctel.

Así como nuestra gastronomía ha recibido influencia de otros países, también lo ha recibido nuestra coctelería. La historia del chilcano se remonta a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX con la migración italiana al Perú. En aquella época en los bares se bebía una mezcla de Grappa, aguardiente de uva de origen italiano y ginger ale de nombre Buon Giorno. Al paso del tiempo al darse cuenta de que el pisco tenía un sabor más exquisito reemplazan la grappa por nuestra bebida de bandera, dando inicio así al nacimiento esplendoroso del Chilcano de Pisco.  

El sommelier nos brinda las siguientes recomendaciones para elegir un buen pisco para que la preparación del chilcano: “Debemos contar con un pisco de calidad con aromas a uva, mas no aromas acéticos o a alcohol de caña.  Contamos con 8 cepas pisqueras clasificadas, que según la norma técnica como no aromáticas son: Quebranta, Mollar, Negra Criolla, Uvina y las aromáticas: Italia, Torontel, Moscatel, Albilla; sumado a tres tipos de pisco Puro, Acholado y Mosto Verde. Sin embargo, considero que todas aportan características aromáticas que resaltan la belleza y pureza de nuestra bebida de bandera, si tenemos que elegir una de ellas, particularmente seria Quebranta por la característica singular que aporta en un chilcano.”

A partir de este reconocimiento exclusivo de la Denominación de Origen Pisco a favor de Perú en la República de la India, nuestro docente y sommelier Augusto Grados nos comenta cuál debe ser el compromiso de nuestras instituciones con nuestro licor de bandera: “La base es la comunicación entre todos los entes de gobierno- Fortalecer a nuestro consejo regulador dando distintas armas y autonomía para eliminar la producción de la gran cantidad de piscos adulterados que se encuentran en los distintos canales de venta. Necesitamos que se fiscalice, unir fuerzas para trabajar en conjunto desde todos los frentes y no seguir desquebrajando los caminos. Tenemos una ola enorme de competidores directos e indirectos; actuemos unidos por realzar el único destilado tan puro en el mundo como es nuestro Pisco”.