Le Cordon Bleu Perú en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Sostenible ADER´S y Cite Papa, llevaron a cabo una charla de sensibilización y puesta en valor sobre la gran variedad de papas con las que cuenta el Perú, y sobre todo el valor que tienen nuestras papas nativas. La expositora a cargo fue la Ing. Celfia Obregón, Ingeniera agrónoma, Fundadora de ADER´S Perú, institución promotora del CITE Papa y otros Cultivos Andinos y gestora del proyecto PROPAPA y del Día Nacional de la Papa, quien expuso sobre la gran variedad de papas nativas, teniendo el Perú 8 especies cultivadas de papas, número que no lo tiene otro país en el mundo.
La exposición abordó también cifras de mercado y de consumo de papa. La ingeniera señaló que a diciembre del 2016, la producción fue de 4´527,600 toneladas y que el consumo per cápita en el 2015 que se proyectó fue de 89kg por persona por año. Asimismo, Puno es la ciudad con mayor producción en los meses de abril, mayo y junio.
Los asistentes pudieron conocer un poco más allá del producto, y entender porqué es importante darle valor a esta variedad y cómo ellos pueden involucrarse con la cadena de valor y participar de proyectos que contribuyan al desarrollo.
Por otro lado, se habló de la importancia para los alumnos por salir al campo y realizar viajes de estudio, con el fin de poder conocer la realidad y conocer lo que ellos usarán en sus cocinas. El reto está en innovar por la gran biodiversidad de papas con las que contamos. La charla tuvo buena acogida y contamos con la participación de docentes y más de 100 alumnos de las carreras de Cocina, Gastronomía y Arte Culinario de Cordon Bleu Perú.