• 15 feb 2019

Crecimiento de consumo de vinos

El consumo de vino se ha incrementado en los últimos cinco años, el 2018 se ha registrado un consumo per cápita de 2.3L versus los 1.9L del 2017, señaló Pedro Cuenca, sommelier en Le Cordon Bleu Perú.

• 15 feb 2019

Precio de la papa se incrementó por especulación y no por huaicos

Investigador de Le Cordon Bleu identificó sobreprecios en variedades de papa que alcanzan el 260%. Andrew Gibbon, investigador de la red educativa Le Cordon Bleu, aseguró que el incremento del precio de las distintas variedades de papa no son producto de los huaicos que afectan al sur del país, sino de la especulación de los comercializadores de este producto agropecuario.

• 14 feb 2019

El vino, un buen acompañante para este San Valentín

Este 14 de febrero, "Día del amor y la amistad", una fecha especial para que los enamorados y amigos expresen lo que sienten el uno por el otro, tiene como tradición regalar flores, bombones y tarjetas, pero porque no atrevernos a ir más allá de la rutina y pasarla increíble con otras posibilidades como obsequios, comenta Dora Dallos, sommelier en Le Cordon Bleu Perú.

La denominación charcutería es considerada un galicismo proveniente de la palabra Charcuterie en idioma francés (y éste tiene su origen en la palabra chair cuite).

La charcutería está especializada en la comercialización de embutidos, en especial se puede hablar de salchichería si la venta es exclusiva de salchichas. Hoy en día las carnicerías venden carnes frescas en su mayoría, pero poco a poco se abre paso a otros productos que se exponen a la venta como son los embutidos.

Los alumnos de Master Cuisine como parte del programa realizaron un buffet temático con el nombre de "El gran Gatsby" para el curso de Charchuterie, acompañados del chef encargado Torsten Enders y el chef Tito Solón a cargo de las esculturas en frutas y verduras, las cuales se construyeron junto a los alumnos en las clases de Taller Gademanger.

Las recetas relizadas para este buffet fueron:

• Paté en croute (presentado encima de un espejo claro (consomé) con decoraciones de verduras)
  • Galantina de ave (presentado encima de un espejo claro (consomé) con decoraciones de verduras)
  • Mousse de hígado de pollo al oporto
  • Trucha belle vue
  • Mousse de tomate
  • Dariole de verduras
  • Huevos mimosa
  • Chutney de naranja y mango
  • Salsa tártara, salsa verde
  • Terrina de pescado tricolor (lenguado, salmón , langostinos)
  • Terrina de pollo con verduras
  • Variación de panes (pan francés, pan brioche, croissant, pan ciabatta etc.)
  • Mantequilla compuesta con hierbas
  • Tablas con diferentes quesos acompañados con frutas secas, uvas, higos etc.
  • Algunos postres, mousse de fresa y cake de chocolate

Todas las preparaciones la realizaron los alumnos durante tres días de Mise en place / producción.